El transporte de mercancías por carretera en Europa necesita urgentemente nuevos camioneros

  • El transporte de mercancías por carretera en Europa necesita urgentemente nuevos camioneros

    El transporte de mercancías por carretera en Europa necesita urgentemente nuevos camioneros

     

    La Unión de Empresas de Transporte y Logística de Francia (TLF), ha publicado un estudio en el que reclama la necesidad urgente que tiene el transporte de mercancías por carretera en Europa de incorporan inmediatamente nuevos camioneros, ya que señala que el déficit de conductores profesionales en Francia lo sitúa en más de 20.000 puestos de trabajo sin cubrir.

     

    Dificultades de contratación a largo plazo

    Se publicó una oferta de trabajo… y un mes después, pocos o ningún candidato; habilidades y aspiraciones salariales a menudo inapropiadas; ganadores que se retiren poco antes o poco después de firmar el contrato. Muchas empresas de transporte informan de estas dificultades en la contratación, especialmente de su personal de conducción.

    A partir de estadísticas públicas, este documento objetiva el sentir de los gestores del transporte de mercancías y cuantifica el fenómeno. Aborda el tema desde una perspectiva cíclica, observando el efecto de las fluctuaciones en la demanda de transporte. También lo aborda desde un ángulo estructural, describiendo la pirámide de edad de los empleados del transporte.

    Las dificultades para contratar conductores de carretera se deben tanto a factores cíclicos, vinculados a las fluctuaciones de la demanda de transporte de mercancías como a la situación del empleo en Francia; y factores estructurales, en particular el desequilibrio entre las jubilaciones y la llegada de nuevas incorporaciones.

     

    Análisis económico

    La debilidad de la demanda alivia temporalmente las tensiones. Las presiones para la contratación de conductores son particularmente sensibles a los ciclos económicos del transporte, así como a la dinámica del empleo francés.

    Después de un período de baja actividad entre 2009 y 2016, estas tensiones aumentaron de 2017 a 2019, alcanzando un pico en abril de 2019, cuando el 67% de los líderes de TRM informaron dificultades para reclutar conductores. Esta tasa fue significativamente más alta que las observadas en los servicios (42%) y las industrias manufactureras (50%).

    La recuperación económica post-Covid ha impulsado la contratación en todos los ámbitos de actividad, incluido el transporte, lo que ha reavivado las tensiones. Desde el verano de 2021 hasta el verano de 2023, más del 60% de los líderes de TRM tuvieron dificultades para encontrar conductores.

    La desaceleración económica de 2023-2024, marcada por la inflación, la caída del consumo de bienes y fletes, ha aliviado parcialmente la presión y reducido esta tasa al 40%; es decir, un nivel comparable a la media de los servicios de mercado.

    ¡A principios de 2024, había 1,45 solicitantes de empleo por cada oferta de conductor de larga distancia recogida por France Travail, frente a sólo 1,1 dos años antes. En 2022, la profesión ocupó el puesto 55 entre las profesiones más estresadas, con marcadas dificultades en todas las regiones de Francia.

     

    Análisis estructural

    Una necesidad adicional insatisfecha estimada en casi 70.000 conductores en 10 años

    Según la IRU, en Francia, en 2023, el 7% de los puestos de conductores de carretera no estaban cubiertos. Esto equivale a un déficit de 22.000 puestos de trabajo, incluidos 13.000 en las empresas de transporte. Esta tasa es similar a la tasa media europea.

    La necesidad insatisfecha podría acercarse a 70.000 conductores dentro de una década, o el 20% de la fuerza laboral actual. El desequilibrio entre salidas al final de su carrera y nuevas incorporaciones contribuiría a 56.000 puestos (17% de la plantilla actual). El crecimiento de la actividad en diez años, tal y como prevé el Ministerio de Transportes, podría requerir 13.000 conductores adicionales (el 4% de la población activa).

     

    Logística y mantenimiento

    Las profesiones logísticas están en “alta” tensión, aunque en un grado inferior al nivel medio de tensión en Francia. En el apéndice se estudian las tensiones que existen en otras profesiones del transporte de mercancías.

    Casi todas las profesiones del transporte de mercancías se encontraban en tensión “muy fuerte” o “fuerte” en 2022, aunque por diferentes causas. Sin embargo, sólo tres de ellos muestran una tensión superior a la media nacional: los conductores de carreteras, los directores de logística no ejecutivos y los ejecutivos del transporte.

    La pirámide de edad de las profesiones de mantenimiento de vehículos pesados ​​muestra un equilibrio relativo entre la población activa más joven y la de mayor edad.

    En “manipulación, almacenamiento” hay más jóvenes menores de 30 años que empleados mayores de 55 años. Por lo tanto, las tensiones en el reclutamiento provendrían más bien de la dificultad de la profesión para retener a sus empleados más antiguos.

     

     

    Fuente e imagen: Diariodetransporte.com

     

    TAC Logística

    Leave a comment

    Required fields are marked *