El transporte por carretera prevé más jornadas de incertidumbre por los bloqueos en Francia

  • El transporte por carretera prevé más jornadas de incertidumbre por los bloqueos en Francia

    El transporte por carretera prevé más jornadas de incertidumbre por los bloqueos en Francia

    Las protestas de los agricultores franceses en las autopistas de las principales ciudades del país galo están dejando una alta dosis de desesperación en el negocio español del transporte de mercancías por carretera. Los piquetes de la Federación Nacional de Transporte por Carretera francesa (FNTR) y la asociación Jóvenes Agricultores de la Gran Cuenca de París anunciaron un ‘lunes negro’ la semana pasada, cuando iniciaron sus protestas. A tenor de las impresiones del sector en España, la situación va a tensionar de nuevo la cadena de suministro en los días venideros hasta que el Ejecutivo francés se siente a negociar con los manifestantes. El tono general de las asociaciones de transportistas españoles es de crítica a ambos Gobiernos por su inacción ante el conflicto, según denuncian. “Vemos un panorama bastante negro”, confirma el presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), Carmelo González.

    “No sabemos qué decirles a los conductores que parten desde España: si que salgan o que no”
    Carmelo González Presidente del CNTC

    La situación se prevé cambiante a lo largo de las próximas horas en las entradas a Francia, los peajes y especialmente en los accesos a París, y precisamente por eso, Carmelo González explica que “no sabemos qué decirles a los conductores que parten desde España: si que salgan o que no salgan. No tenemos ninguna certeza de lo que se vayan a encontrar”. Si bien la semana pasada las acciones de los piquetes se centraron en vaciar los camiones españoles que cargaban sobre todo productos hortofrutícolas y alimentos perecederos, las asociaciones de transporte denuncian que se están produciendo ataques a los vehículos mediante quemas de los mismos. En algunos puntos, “los agricultores llevan a cabo amenazas e intimidaciones, tiran las mercancías y ponen en riesgo la seguridad de los conductores profesionales”, sostienen desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).

    12 millones de euros

    Fenadismer y CETM cifran las pérdidas diarias entre los 10 y los 12 millones de euros

    Por el momento, ni CNTC, ni CETM, ni Fenadismer han recibido una respuesta oficial a sus reivindicaciones. “No sabemos si el Gobierno francés va a tomar medidas y en España no hemos escuchado nada. Y nos gustaría escuchar algunas palabras, bien del ministerio competente, bien incluso del presidente del Gobierno, desautorizando estos actos y manifestándose en contra de no poder circular libremente”, exige Carmelo González (CNTC). Los actos de este lunes coinciden con un viaje oficial del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, a Bruselas relacionado con el movimiento en bicicleta dentro de la Unión Europea. “A menos que las mercancías puedan exportarse por bici, esperamos que el ministro ejerza como tal y defienda los intereses de los transportistas españoles, reclamando ante la UE el cese de las agresiones a vehículos, destrozos de mercancías y el riesgo que sufren los conductores en Francia”, ha señalado Fenadismer.

    Por su parte, CETM se ha dirigido por escrito tanto al presidente del Gobierno como a los ministros de Transportes y Movilidad Sostenible; Agricultura, Pesca y Alimentación; y Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, denunciando que “los transportistas no han recibido muestras públicas de apoyo ni se han condenado los hechos”. Por el momento, sólo el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha calificado como “inadmisibles” los ataques y las trabas al tránsito de productos agrícolas españoles, como consecuencia de las protestas francesas, y ha pedido al Gobierno francés que garantice la libre circulación. “Las normas de producción y comercialización son similares en todos los países de la UE y las mismas reglas que se aplican en Francia se aplican en Alemania, España e Italia”, ha comentado en referencia a las acusaciones de competencia desleal de los agricultores franceses. Además, Planas ha señalado que “no hay justificación legal que impida las exportaciones de nuestros bienes” y ha afirmado que el Gobierno está “apoyando a nuestros transportistas que están en este momento en Francia”.

    “Algunos cargadores han activado rutas alternativas por tren desde Barcelona”
    Jordi Espín Secretario general de Transprime

    También el consejero de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia, José Manuel Pancorbo, ha remitido una carta al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible para remarcar que esa autonomía es una de las zonas de España con mayor flota de camiones especializada en el sector hortofrutícola. El consejero ha especificado que es inevitable que todas las mercancías atraviesen suelo francés para poder ser distribuidas a los mercados europeos. “La huelga que están desarrollando los agricultores franceses está afectando gravemente a nuestras empresas exportadoras, además del grave perjuicio económico para las empresas transportistas y el personal para los camioneros”, ha argumentado Pancorbo. El Gobierno murciano defiende “que se realicen todas las gestiones pertinentes con el ministerio de Asuntos Exteriores, y si es necesario con su homólogo francés, de forma que alcancemos una solución que garantice el legítimo derecho a la huelga de los agricultores franceses, pero que esto no suponga un grave perjuicio para nuestras flotas de camiones y para nuestra industria exportadora”.

    Durante este lunes, los manifestantes han prolongado los cortes en los accesos a grandes polos urbanos y logísticos como Lyon, Marsella, Burdeos y Toulouse, así como en pasos estratégicos para la circulación de mercancías hacia Europa, como Le Perthus. Además, según ha confirmado el ministerio del Interior francés en sus redes sociales, se han bloqueado los accesos a Rungis, Roissy, Orly y las grandes plataformas logísticas, donde las fuerzas policiales ya tienen controles establecidos. Igualmente, a partir del mediodía los agricultores han procedido a bloquear las autopistas hacia París y los alrededores de la provincia de Ile-de-France para responder a unos cierres que los piquetes amenazan con prolongar indefinidamente. “Da igual por dónde vayas, los bloqueos están por todas partes y meter a los conductores españoles en carreteras secundarias de Francia puede ser un embudo”, ha apuntado Carmelo González (CNTC). Según las cifras que proporciona Fenadismer, el viernes pasado hubo un total de 189 puntos de bloqueo en la red viaria francesa.

    “Los cortes nos han pillado en forma de jaula: una vez dentro, no hay forma de volver atrás”
    Nuria Lacaci Secretaria general de ACE

    “Una vez más, los grandes perjudicados por estos conflictos han sido las decenas de miles de transportistas españoles y de otros países europeos que han visto cómo han sufrido continuos bloqueos en las principales rutas internacionales que atraviesan el país galo, siendo utilizados como rehenes por parte de los agricultores para incrementar su presión a los gobernantes”, denuncia la federación de transportistas. Fenadismer cifra en más de 11.000 camiones los que cruzan diariamente por la frontera española de La Jonquera “y en torno a 10.000 por la de Irún en dirección a Europa, lo que da idea del impacto tan negativo que producen los bloqueos”. Las pérdidas, según calcula la federación, alcanzarían los 10 millones de euros al día. Según CETM, serían de 12 millones de euros en pérdidas diarias “sin contar con los daños ocasionados a los camiones que han sido atacados ni el valor de la mercancía destruida o estropeada”.

    La confederación española de transporte asegura que el balance de protestas durante el fin de semana se redujo y ello permitió la circulación por vías alternativas el sábado por la mañana, especialmente tras la reapertura de la AP-7. No obstante, la variabilidad de rutas es muy limitada porque Francia también es la vía de salida hacia otros países, como Alemania y Reino Unido. Al igual que el CNTC, desde CETM tampoco pueden asegurar a los conductores que el tránsito por vías secundarias sea seguro. “Les llevará más tiempo y también pueden encontrarse con bloqueos”, explican fuentes de la confederación. Además, señalan que “estamos teniendo conocimiento a través de nuestros asociados, de que el Gobierno francés está reclamando a los transportistas españoles que han sido atacados un pago asociado a los servicios de limpieza que se realizan en las autopistas, lo que nos parece una humillación absoluta”.

     

    LOS CARGADORES ACTIVAN LAS RUTAS POR ITALIA Y EL FERROCARRIL
    Desde el lado de los cargadores también se empieza a acusar la situación. Si bien la comunicación oficial por parte del Ejecutivo hacia ellos es inexistente más allá de la emisión de avisos, el secretario general de Transprime Spanish Shippers’ Council, Jordi Espín, sí reconoce que los cargadores han activado la vía de la colaboración con los transportistas para asegurar al máximo posible la planificación en la supply chain. “Algunos cargadores han activado rutas alternativas desde Barcelona hacia Italia, aunque sean más largas, y otros han activado el tren, porque de momento no hay muchas disrupciones más allá de las habituales”, afirma Espín. Otros asociados han optado por la vía marítima. Una salida que también han rescatado los miembros de la Asociación de Cargadores de España (ACE), según manifiesta su secretaria general, Nuria Lacaci. “El plan de contingencia del transporte marítimo de corta distancia seguirá bajo la lupa por si acaso, porque nos olemos que habrá más conflictos en el futuro”, asegura Lacaci.

    Desde ACE, la situación de la semana pasada se califica como “caótica” y Lacaci manifiesta dudas sobre si la mercancía podrá llegar al norte de Europa. “Los cortes nos han pillado en forma de jaula: una vez dentro, no hay forma de volver atrás”. La incertidumbre entre los cargadores es generalizada y no existe previsibilidad de lo que ocurrirá de aquí a las próximas horas. No obstante, sí es unánime la llamada al Gobierno español para dar cuenta de las medidas llevadas a cabo para evitar perjuicios en el sector y para garantizar la libre circulación de mercancías. Por su parte, el Ejecutivo francés ha anunciado que mantendrá una primera reunión con la FNTR a partir de las seis de esta tarde y el presidente, Emmanuel Macron, ha emplazado a su equipo a dar una solución alternativa a los agricultores en un plazo máximo de 48 horas, según informan medios franceses.

     

    Fuente: El Mercantil

    Foto de Markus Spiske: https://www.pexels.com/es-es/foto/coches-carretera-vehiculos-cielo-172074/

     

    Comments are closed.