Faltan 15.000 conductores en el sector del transporte de mercancías por carretera

  • Faltan 15.000 conductores en el sector del transporte de mercancías por carretera

    Faltan 15.000 conductores en el sector del transporte de mercancías por carretera

    Cerca de medio millón de conductores manejan los vehículos que transportan mercancías por las carreteras españolas. Pero no son suficientes. Según el presidente de la patronal, Ovidio de la Roza, harían falta unos 15.000 más para responder a las necesidades de las empresas, que en ocasiones se ven obligadas a dejar en cocheras parte de la flota.

     

    Y el problema lleva camino de agravarse, porque la edad media de los chóferes, la mayoría de ellos varones, alcanza los 50 años y la incorporación de los jóvenes a la profesión no se produce al ritmo en que se van jubilando los veteranos.

     

    Alicante acoge desde hoy el El XVIII Congreso Nacional de Empresarios de Transporte, y el presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías ha atendido a los medios en un descanso de la jornada, celebrada en el Auditorio Provincial. De la Roza ha recordado que todavía el 90 por ciento de las mercancías se trasladan en España por camión, muy por delante y a años de distancia del ferrocarril”, lo que hace que “si se detiene la carretera, se para todo”.

     

    El Congreso Nacional de Alicante es el primero que celebra el sector de forma presencial desde hace cuatro años. Se celebra pocas fechas después de que se firmara el acuerdo por el cual el Estado bonifica con 20 céntimos de euro por litro de gasóleo y otorga una compensación de 1.200 euros por vehículo pesado.

     

    De la Roza ha explicado que esas medidas buscan mejorar las condiciones de trabajo de los conductores y “un mínimo de rentabilidad” para las empresas dentro de un sector “muy competitivo, segmentado y muy atomizado, donde es muy difícil trasladar los costes” al cliente.

     

    El litro de combustible ha pasado de costar 1,10 euros a 1,90  de media en el último año. A consecuencia de ello, la adquisición de combustible supone hoy el 40% de los costes para las empresas del sector, cuando hace un año no pasaba del 32%, mientras el gasto en personal ronda el 38% del total.

     

    Los empresarios del transporte pretenden que el acuerdo alcanzado con el ministerio, fijado en principio hasta el 30 de junio se prorrogue mientras los datos de inflación sigan situados en los niveles actuales.

     

    El director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, ha manifestado durante su intervención en el evento que los transportistas profesionales percibirán en las próximas semanas las ayudas de 450 millones de euros anunciadas por el Gobierno.

     

    Este programa de ayudas se gestiona a través de subvenciones directas en función del tipo de vehículo, de modo que se concederán 1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por vehículo ligero (por ejemplo taxis, VTC y ambulancias).

     

    Moreno ha informado de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ya ha recibido al menos 150.000 solicitudes para recibir estas ayudas directas por vehículo, que se suman a la bonificación de 20 céntimos por litro de gasóleo y el resto de medidas aprobadas el 25 de marzo.

     

    Fuente: La Vanguardia

    Foto de Sonny Sixteen: https://www.pexels.com/es-es/foto/blanco-y-negro-vehiculos-estacionamiento-estacionado-9801979/

    Leave a comment

    Required fields are marked *