¿Cómo puede afectar a la logística la guerra entre Rusia y Ucrania?

  • ¿Cómo puede afectar a la logística la guerra entre Rusia y Ucrania?

    ¿Cómo puede afectar a la logística la guerra entre Rusia y Ucrania?

    La guerra entre Rusia y Ucrania, ya de manera definitiva, ha estallado. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunciaba esta mañana, 24 de febrero, el inicio de una “operación militar especial” en el este de Ucrania. La situación afectará en mayor o menor medida a muchos sectores, pero el transporte y la logística, indiscutiblemente, verán su actividad muy perjudicada. A la incertidumbre por todas las rutas de transporte con origen o destino a España que circulan por ambos países, fronteras, y zonas limítrofes se une la crisis que generará en importaciones, exportaciones y materias primas.

    La federación nacional de asociaciones del transporte de España (Fenadismer), ya advertía, hace unas pocas semanas, de cómo la crisis entre ambos países estaba afectando al transporte por carretera. La federación explicaba que el transporte español “estaba viéndose perjudicado por la situación política que se vive en Ucrania, ya que este país es el cuarto destinatario de las exportaciones españolas, con destino a países extracomunitarios. El riesgo de atravesar las fronteras con Ucrania por Bielorrusia o la propia Rusia, hacen que parte de estas exportaciones no se estén llevando a cabo”.

    “Ucrania es un mercado que va creciendo exponencialmente para nuestros exportadores. Se ha pasado de un valor en mercancías exportadas a Ucrania en 2017 de 390 millones de euros a 630 millones de euros en 2021. Sin embargo, la balanza comercial con Ucrania está desequilibrada a su favor, con un déficit de 1360 millones de euros en el último ejercicio. Las principales exportaciones a Ucrania, y que se transporten por carretera son automóviles, maquinaria y productos alimentarios”, explicaban desde Fenadismer.

    Con esta situación respecto al transporte, por ende, la logística se verá afectada, ya no sólo por las rutas comerciales o la incertidumbre en torno a las mercancías, sino también por la cantidad de empresas ucranianas que verán peligrar sus instalaciones logísticas, ventas, etc.

     

    ¿Y las materias primas?

    Las materias primas sufrirán graves consecuencias. El precio del petróleo en crudo subió un 20% desde el inicio de año y la intervención de Rusia en Ucrania, que se acaba de producir, sin duda, disparara el precio. Y no solo es el petróleo, Rusia es un gran productor de materias primas que son consumidas por todo mundo, incluida Europa, como es el gas y el aluminio (del que Rusia es un gran productor). Además, ambos países son importantes productores mundiales de chips, otro punto a tener en cuenta ya que podría implicar otras muchas consecuencias para importantes sectores.

    Ramón Valdivia, director general de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), en exclusiva para Logística Profesional, ha opinado del conflicto: “A nivel del transporte por carretera tiene un efecto doble, por una parte, el alza de los productos energéticos del petróleo y el gas natural va a repercutir en los costes de todos los operadores de transporte por carretera, por otro parte, en cuanto a la repercusión directa en la actividad de los camiones Ucrania es el cuarto país, no perteneciente de la UE, en exportaciones desde España. En el año 2021 estas superaron los 620 millones de euros, un crecimiento muy importante del 40% en los últimos 5 años, pero, aun así, tendrá un efecto más contenido, al no estar entre los principales países de exportaciones e importaciones de España”.

    “El principal problema son los precios de los combustibles, que no sabemos dónde puede llegar. Además, habría que ver la situación que se deriva con Rusia, si es que as sanciones que se le impongan también terminen por cortar el flujo comercial”, apunta Valdivia.

     

    Fuente: Logisticaprofesional.com

    Foto de Craig Adderley en Pexels

    Leave a comment

    Required fields are marked *