El transporte por carretera da por hecho el fin de las ayudas al combustible profesional en enero

  • El transporte por carretera da por hecho el fin de las ayudas al combustible profesional en enero

    El transporte por carretera da por hecho el fin de las ayudas al combustible profesional en enero

    Las asociaciones del transporte de mercancías por carretera han empezado a asumir que los días en los que contó con descuentos al carburante terminarán definitivamente el 1 de enero de 2024. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho balance esta mañana de la gestión de su Ejecutivo durante este ejercicio y ha desgranado las ayudas y medidas sociales que se prorrogarán el año que viene. Si bien no ha mencionado nada relacionado con las subvenciones al transporte profesional, las asociaciones sectoriales dan por hecha su definitiva cancelación, precisamente por no haber sido mencionados en el discurso de Sánchez. “Habrá que esperar a ver el texto íntegro, negro sobre blanco, pero si no ha citado las ayudas a los carburantes profesionales, es 99% seguro que ha caído”, ha deducido el secretario general de Fenadismer, Juan José Gil.

    En efecto, la decisión definitiva no se conocerá hasta la semana que viene, en pleno inicio del nuevo año, si bien la suspensión definitiva de esta medida no es algo que el sector no supiera ya. De hecho, la última prórroga de las ayudas se anunció en junio de este año. Ya entonces, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, avanzó que se prolongarían las bonificaciones al transporte de mercancías por carretera con 10 céntimos por litro hasta el 30 de septiembre y con cinco céntimos por litro desde octubre hasta el 31 de diciembre. La razón que el Ejecutivo dio en su momento para explicar el fin de las ayudas fue que los precios de los combustibles se habían moderado sustancialmente.

    Adicionalmente, y según señala Fenadismer, la Unión Europea ha puesto la lupa en el techo de gasto de los países miembros y España debe empezar a recortar el déficit público. “Por algún lado hay que empezar a recortar”, reconoce Gil. “Nos quedará el recuerdo de lo bonito que fue mientras duró”, bromea. El texto final del nuevo decreto del escudo social frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania aún se está negociando entre los socios de Gobierno, pero desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ya plantean reticencias a la eliminación de los cinco céntimos por litro. “Si es cierto que las ayudas al combustible para el transporte no se prorrogarán y los precios vuelven a subir debido la crisis del Mar Rojo, el sector estará en peligro”, ha resumido la confederación en un mensaje en X (antigua Twitter).

    De hecho, el sector sigue de cerca los acontecimientos que se están produciendo en esa zona de paso de buques de mercancías por la repercusión que tendría sobre el transporte por carretera. De hecho, para el presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), Carmelo González, la situación actual sigue siendo de incertidumbre suficiente como para buscar soluciones alternativas. “Si es porque Europa pide un recorte de gasto, aprovecharemos que tenemos una vía de comunicación directa con el ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y hemos pedido reuniones con la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, y la directora general de Transporte por Carretera, Roser Obrer, para buscar otras opciones que nos ayuden a contener los precios de los carburantes”, explica.

     

    Fuente: elmercantil.com

    Foto de Sami Abdullah: https://www.pexels.com/es-es/foto/carretera-vehiculos-viaje-gasolina-17741917/

    Comments are closed.