La Comisión Europea aprobará las 44 toneladas y los megacamiones

  • La Comisión Europea aprobará las 44 toneladas y los megacamiones

    La Comisión Europea aprobará las 44 toneladas y los megacamiones

    En España se suceden las reuniones técnicas entre responsables del ministerio, asociaciones profesionales y cargadores, de cara a su aprobación en los próximos meses.

    Sólo era cuestión de tiempo…y parece que ya ha llegado el momento. La Comisión Europea está dispuesta a acabar con la dispersión de normas que regulan el uso de pesos y dimensiones máximas permitidas por cada Estado miembro. Es decir, que Bruselas ha constatado que  en la actualidad existe una gran fragmentación del mercado del uso de vehículos de gran tamaño y con sobrepeso, con normas estatales y bilaterales o multilaterales diversas sobre pesos y dimensiones.

    Para acabar con esta fragmentación, tramitará en breve la nueva directiva sobre pesos y dimensiones que, entre otras cosas, incluirá la autorización automática de camiones más pesados o más largos en el transporte transfronterizo entre los estados miembros que lo permitan.

    Al mismo tiempo, armonizará los pesos y dimensiones máximos con los límites más comunes permitidos, incrementándolos hasta las 44 toneladas, como ya aceptan 13 países de la UE. Y permitirá en los portavehículos una longitud cargada de 20,75 metros, así como los sistemas modulares europeos de hasta 25,25 metros de longitud y 60 toneladas.

    De  puertas hacia afuera, la Comisión avala esta modificación de la normativa que regula la capacidad del transporte de mercancías por carretera,  como parte de la Estrategia Europea de Movilidad Sostenible, cuya finalidad es contribuir a la reducción de las emisiones de efecto invernadero del transporte, amparándose en  que alrededor del 26% de estas  emisiones proviene de los vehículos pesados.

    En este sentido, hace un par de años algunos estudios ya señalaban que la ampliación de los pesos y dimensiones, tomando como referencia los datos de la  Encuesta Permanente sobre Transporte por Carretera que  anualmente realiza el Ministerio de Transportes sobre la actividad del sector, significaría que se podrían necesitar un 13,7% menos de viajes y de flota.

    En el lado contrario, sin embargo, diversos estudios señalan un mayor  impacto sobre las carreteras, concluyendo  que al aumentar la MMA en los vehículos articulados actuales se aumenta la agresividad y por lo tanto el deterioro del firme (entre un 42 y un 59% superior dependiendo del firme), que se puede ver agravada cuando se trata de operaciones de recogida y distribución parciales, en las que se suelen sobrecargar algunos ejes en determinados tramos. Ello exige un mayor coste de conservación de las infraestructuras.

    En España, la decisión parece tomada  desde hace tiempo, como lo demuestra  que el ministerio de Transportes incluyó en los acuerdos con las asociaciones de transportistas de diciembre de 2021 la introducción progresiva de las 44 toneladas y la simplificación de los requisitos para la autorización de megacamiones y duotráilers, así como el incremento de la altura en algunas especialidades de transporte.

    En este momento, se vienen sucediendo las reuniones técnicas entre responsables del ministerio y  las asociaciones del Comité Nacional de Transporte por Carretera de cara a su aprobación en los próximos meses.

    Fuente: Autonomosenruta.com

    Foto: Diario del transporte

    Comments are closed.