Una de cada tres empresas de transporte de mercancías en España se encuentra en riesgo elevado de impago

  • Una de cada tres empresas de transporte de mercancías en España se encuentra en riesgo elevado de impago

    Una de cada tres empresas de transporte de mercancías en España se encuentra en riesgo elevado de impago

    El sector del transporte por carretera no atraviesa su mejor momento. Más allá de los problemas derivados del incremento de los costes, los salarios, las protestas por la crisis del campo o el aumento en el precio de los carburantes, se ha publicado otro dato que afecta negativamente al gremio. El 35% de las empresas de transporte de mercancías por carretera en España se encuentra este año en riesgo máximo o elevado de impago. Esto supone un incremento de cuatro puntos porcentuales (un 12%) respecto al año anterior. Así lo ha destacado este viernes la consultora filial de Crédito y Caución, Iberinform, en base a los datos extraídos de la herramienta de análisis Insight View.

    Además, el sector ha aumentado el riesgo de crédito en su tejido productivo, cuyas cuentas agregadas muestran márgenes en torno a un 3%. Una situación que incrementaría, a su vez, el impacto de las crecientes tensiones sufridas por este integrante de la cadena logística, tal y como asegura Iberinform.

    Por otro lado, a pesar de que el sector siguió operativo durante el confinamiento de 2020 por la pandemia, lo cierto es que sus márgenes y niveles de actividad han experimentado desde 2021 el “efecto látigo” en los canales de distribución. Así, tal y como se recoge en el informe, se han producido problemas de suministro, fluctuaciones de los precios de los carburantes y dificultades a la hora de trasladar a los precios finales las variaciones en los costes directos. Y todo ello ha propiciado la movilización de una parte del sector. En concreto, la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte ha convocado protestas para este sábado contra las condiciones que atraviesan los conductores, las cuales, según dicen, les están “arruinando”. Se suma así el sector del transporte a la oleada de huelgas de agricultores y ganaderos.

    Asimismo, en el estudio se destaca la antigüedad como un factor relevante a la hora de determinar el riesgo de crédito. Un dato importante si tenemos en cuenta que el 52% de las compañías de transporte de mercancías por carretera ha sido fundada en la última década, lo que supone un porcentaje muy elevado en comparación con otras actividades productivas. Concretamente, el 44% de las empresas con 10 años presentan un riesgo máximo o elevado de crédito. En cambio, para aquellas que se encuentran operativas entre 11 y 25 años el porcentaje disminuye hasta el 26%, y todavía desciende más, hasta el 21%, en el caso de las compañías que suman más de 25 años.

    Si ponemos el foco en el número de empresas españolas que está en riesgo máximo o elevado de impago y lo desglosamos por provincias, observamos que Málaga destaca por ser la ciudad donde más se acumulan, en concreto el 61% de los negocios allí se encuentra en esa situación elevada de riesgo. Le sigue Almería (53%), Madrid (46%), Barcelona (43%), Murcia y Sevilla (41%), Valencia (40%) y Alicante (35%).

    Sin embargo, Madrid y Barcelona, además de tener un alto porcentaje de empresas en riesgo de impago de crédito, también concentran, respectivamente, el 15% y el 13% de todas las empresas de transporte de mercancías por carretera en España. Un sector que, si lo miramos más al detalle, podemos distinguir que lo componen grandes empresas, que representan un 1% del sector; medianas, que suponen el 4%; pequeñas empresas, que representan el 28%; y microempresas, que serían el 67% restante.

    Fuente: La Razón

    Foto de Kevin Bidwell de Pexels

    TAC Logística

    Comments are closed.